Desde el punto de vista del marketing, algunas empresas se encuentran en diversas etapas evolutivas de acuerdo con Philip Kotler. Estas etapas tiene que ver con la madurez de las empresas, pero no desde el punto de vista de los mercados sino de las personas. Las características de los tres grandes tipos de marketing a saber son:
|
Marketing 1.0 |
Marketing 2.0 |
Marketing 3.0 |
Objetivo |
Vender productos |
Satisfacer o retener consumidores |
Hacer del mundo un lugar mejor |
Fuerzas propulsoras |
Revolución industrial |
Tecnología de la Información |
Nueva onda de tecnología |
Cómo las empresas ven al mercado |
Compradores en masa, con necesidades físicas |
Consumidores inteligentes, dotados de corazón y mente |
Ser humano pleno, con corazón, mente y espíritu |
Concepto de Marketing |
Desarrollo de producto |
Diferenciación |
Valores |
Directrices del marketing |
Especificación del producto |
Posicionamiento del producto o de la empresa |
Misión, visión y valores de la empresa |
Propósito del valor |
Funcional |
Funcional y emocional |
Funcional, emocional y espiritual |
Interacción con consumidores |
Transacciones del tipo 1 a 1 |
Relación 1 a 1 |
Colaboración 1 a muchos |
Pero por el otro lado, desde el punto de vista de manufactura, los principios organizacionales a través del tiempo han cambiado y las empresas de clase mundial han adoptado principios y desarrollado prácticas sustentables. Las compañías se han enfrentado a cambiar los antiguos principios lógicos y ver hacia los nuevos principios lógicos.
Antiguos Principios Lógicos |
Nuevos Principios Lógicos |
La Organización es una fuente secundaria de la ventaja competitiva |
La organización puede ser la última ventaja competitiva |
La burocracia es la forma más efectiva de mantener el control |
El involucramiento es la más efectiva fuente del control |
La Alta Gerencia y los expertos técnicos deben de dar mayor valor agregado |
Todos los empleados deben de agregar un valor significativo |
Los procesos jerárquicos son la llave para una Organización efectiva |
Los procesos laterales son la clave para una Organización efectiva |
La Organización debe de estar diseñada alrededor de sus funciones |
Las Organizaciones deben de estar diseñadas alrededor de sus procesos, productos y clientes |
Los gerentes efectivos son la clave para una Organización efectiva |
El liderazgo efectivo es la clave para la organización efectiva. |
Partiendo del hecho de que lo único constante en este mundo es el cambio y lo único seguro son la muerte y los impuestos, entonces los cambios desde el punto de vista de operaciones son inevitables y les llamamos “Mejores Prácticas”, así podremos hablar dentro de las Mejores prácticas de manufactura temas como: A)Manufactura de clase mundial, B)Mantenimiento total productivo, C)Lean manufacturing o sistema Toyota, D)Six Sigma, E)Calidad total y F)equipos de trabajo de alto desempeño. Pero los principios desde finales de los ochentas a la fecha no han cambiado.: 1) Deberemos de entender qué es los que tu cliente quiere y cómo tu proceso crea valor,2) Habrá de organizar a los operadores de primera línea en equipos que les permita alcanzar cada vez mayores niveles de rendimiento, centrándose en áreas de mayor oportunidad como primera instancia, 3) Como parte de este Empoderamiento, se deberá de ayudar al operador a adoptar una actitud continua y activa para abordar la causa raíz de los problemas operacionales, en lugar de simplemente reaccionar a los síntomas; y por último 4) Se deberán de Estandarizar las mejores maneras de hacer las cosas e implantar sistemas que soporten estas prácticas.
Siempre se ha mencionado que lo que quieren los mercados y clientes es : Bajos costos, calidad establecida, disponibilidad de los productos, flexibilidad en procesos y un gran servicio; pero sobre todo los clientes desean ser tratados como personas, no como un medio para la obtención de las utilidades de las empresas. Adaptarse a los cambios del mercado, de los productos, de las personas, de la sociedad no es un proceso fácil y requiere de verdaderos directores que entiendan que su visión deberá de ser a mayor plazo y que ante todo se tendrá que emprender a favor del hombre.